top of page

HERITAGE ERODE

Instalación plástica y sonora

Héritage Érodé, 2023

Instalación plástica y sonora

Iga Vandenhove & Isabel Judez

Terrazo marino, terracota, concreto, roca sedimentaria reutilizada, varillas metálicas y sistema de sonido con detección de movimiento.

Isabel Judez e Iga Vandenhove, dúo de artistas en residencia, centran sus prácticas individuales y colectivas en cuestiones ecológicas y sociales. Recientemente, en el proyecto de residencia, desarollaron una reflexión sobre el equilibrio de los ecosistemas, que les llevó a utilizar materiales de origen biológico, así como a un proceso de producción solidario en colaboración con el instituto de enseñanza secundaria Schuman Perret de Le Havre.

 

La obra, que incorpora una dimensión plástica y sonora, se inspira en la identidad mineral y ecosistémica de la región Cauchoise, jugando con el contraste entre el patrimonio arquitectónico y natural. Se encontraran materiales como la roca sedimentaria, el concreto y la arcilla presentes en la ciudad y en los acantilados.

 

Siguiendo etapas de erosión desde el sílex hasta el guijarro, la obra está formada por miles de piedras flotantes. Repartidas en tres terrazas sucesivas de manera arquitectónica y geométrica, crean un efecto cinético, mostrando un acantilado en constante formación y desintegración, como para subrayar el agotamiento de los recursos naturales. Estas rocas, puestas así en movimiento, evocan también una materia mineral lejos de ser inerte. La materia viva, que desempeñó un papel clave en la formación de los acantilados calcáreos, ocupa un lugar preponderante en la instalación, con la utilización de un terrazo marino fabricado con cemento y conchas sobrantes de restos de restaurantes, combinando asi la mano del humano con la acción de la materia viva dentro de ella.

 

Estas supuestas polaridades se harán aún más sensibles a medida que la gente pase alrededor de la obra y se disparen los sonidos. Juntos, dan voz a un entorno sonoro marítimo real al parecer... Cuando en realidad es artificial, recreado con sonidos integralmente captados en el taller ORGO durante el proceso de realización de la obra. Donde el chirrido de un taladro evoca el canto de un pájaro, donde una hormigonera se convierte en una resaca y el terrazo en un guijarro, la obra explora las nociones de lo natural y lo artificial, del entrelazamiento de lo vivo y lo tecnológico, y cuestiona el impacto humano en los ciclos ecosistemicos contemporáneos.

Proyecto de instalación en el marco de una residencia artística en los Jardines de Etretat.

Cocreación / Isabel Judez et Iga Vandenhove

Diseño paramétrico / Johan Navarro @estudio.panametrico

Consultante ingeniero  / Jordan Thieblot

Colaboración / Liceo de formación profesional Schumann-Perret au Havre - Taller de obras estructurales, Escuela de cerámica de Normandía

Exposición / Les Jardins d'Etretat, Etretat  - Del 14 juillet 2023 a enero 2025

Agradecimientos / A los profesores y alumnos del liceo Schumann-Perret au Havre : Jérémie, Jonathan, Marylin, Sandrine, Alain, Clothaire, Enzo. A la classe Segpa en el Havre con Mamadou, Alexandra, Komba, Raphaël, Sada. A la escuela de cerámica de Normandie y Pierre. A los jardineros de los Jardines de Etretat : Nicolae, Micha et Alexandre.Al equipo de los Jardines : Olga, Anastasia et Tatiana.

SONIDOS DE LA INSTALACION

REPORTAJE SOBRE LA OBRA - TELE France 3

1ª ASEMBLAMIENTO DE LA OBRA

PROCESO DE FABRICACIÓN - Entre Etretat y Le Havre

bottom of page